CNF: CIENCIA, NATURALEZA Y FUTURO



lunes, 18 de octubre de 2010

LA EVA VASCA (Las 7 hijas de eva, en realidad 33)

La más famosa de las Venus, la Venus de Willendorf.

Orígen étnico de los Vascos (y el resto de europeos)


Los seres humanos no descienden del "hombre de Neanderthal". Esto se ha determinado estudiando el ADN de restos fósiles del "hombre de Neanderthal" y comparándolo con el de los seres humanos. La conclusión es que son dos especies diferentes. Los genetistas han descubierto que el hombre de Neanderthal tenía un 99,9% de los genes de un ser humano mientras que un gorila tiene el 99% y un perro el 90%. 

Los seres humanos descienden del "hombre de Cromagnon" que se originó en Africa hace 150.000 años y luego emigró hacia Europa donde convivió con el "hombre de Neanderthal" hasta que éste se extinguiera. 

La primera mujer, que fue Eva de acuerdo con la leyenda, sufrió mutaciones accidentales a lo largo de 100.000 años dando lugar a siete linajes que se identifican como Ursula, Xenia, Tara, Helena, Katrine, Velda y Jasmine. 

Distintas "Venus", (A) Venus de Lespugue, (B) y (C) desconocidas (D) Venus de Willendorf.
Esto lo cuenta el Dr. Bryan Sykes en su libro "Las siete hijas de Eva". 

“Las siete hijas de Eva” (Bryan es profesor de Genética de la Universidad de Oxford y una de las mayores autoridades mundiales en ADN mitocondrial). Analizó a 15000 mujeres europeas llegando a la conclusión de que nuestro mapa genético ha sido configurado por siete mujeres que habitaron la actual Europa en la última glaciación. Siete grandes mujeres cuya vida fue de tal intensidad que modificó los genes de todas las generaciones futuras hasta el día de hoy. Cada una vivió en un entorno social, un clan. Y sus análisis confirman que estos siete clanes europeos proceden a su vez de uno de los tres clanes genéticos que partieron de África para poblar todo el mundo.
Venus de Willendorf.
La mayor parte del tiempo, los 3.000 millones de nucleótidos en el genoma humano se reproducen sin problemas. Pero más o menos cada 20.000 años, uno de los pares fundamentales de nucleótidos que componen la molécula cambia, o se duplica una pequeña parte del código genético. Las personas con los mismos recientes antepasados comunes tendran mutaciones similares. 

El estudio genético no se hace con el ADN (ácido desoxirribonucleico) del núcleo celular (que hace única a cada persona), sino con la secuencia de nucleótidos de las mitocondrias que son pequeños órganos en forma de salchicha que ayudan a metabolizar el oxígeno. Este ADN se llama ADN mitocondrial o ADNmt, es muy corto (16.569 nucleótidos de largo) y se hereda por vía materna (el esperma no lo porta) por lo cual es invariable si exceptuamos las mutaciones. Como las mutaciones se producen al azar el ADNmt representa una línea ininterrumpida de ascendencia materna. 

El cromosoma Y que pasa de padres a hijos es más difícil de estudiar porque es enorme (tiene 60 millones de bases de largo) y no está bien catalogado. En la universidad de Arizona, el genetista Michael Hammer estudió los cromosomas Y de hombres judíos de diversos países y encontró que sus genes tenían mas en común, entre ellos, que con la mayoría de sus vecinos no judíos, pero eran idénticos a los de los palestinos y sirios. 

El ADNmt mostró que los polinesios no fueron Sudamericanos, como quería demostrar Thor Heyerdahl con la expedición de la Kon Tiki, sino pueblos originarios del sudeste asiático. 

En un estudio hecho en 6.000 europeos (según unas fuentes, 15000 según otras) se encontraron siete segmentos de ADNmt provenientes de siete mujeres diferentes o sea que cada europeo desciende de alguna de las siete "hijas de Eva". Según Sykes "cada cierto tiempo se van acumulando mutaciones en ese ADN mitocondrial de tal forma que sus manecillas conforman las agujas de un reloj genético y leyendo en ellas se puede calcular cuanto tiempo pasó desde que dos poblaciones se separaron de un mismo tronco genético y comenzaron a acumular esas variaciones que tenderían cada vez más a diferenciarlos". 

Brian, explica que, por ejemplo, el 80% de los europeos y europeas desciende de 7 de esas 33 mujeres, las que denominó “Las siete hijas de Eva”, e incluso les puso nombre:
 
- Helena: (en griego significa "luz") Este clan de cazadores vivió en los Pirineos y su prole es la más numerosa de Europa (47 %). Cuando el clima se calentó, hace 12.000 años, los descendientes de Helena emigraron al norte hacia la actual Inglaterra. Los miembros de este grupo ahora están presentes en todos los países de Europa. Es el clan más común en Gran Bretaña y los Estados Unidos.  


Siguiendo sus investigaciones, vivió hace 20.000 años, en el momento en el que la Era Glacial era más dura. Mientras que el resto de mujeres se reparten unos porcentajes que oscilan entre el 17 y el 5% de descendientes, no se sabe porqué el clan de Helena es tan numeroso. Se desconoce si es porque su ADN mitocondrial posee alguna cualidad especial que dio a ella y su prole una ventaja biológica, o si sólo se trata del azar mezclado con la fortaleza que Helena y su grupo tuvieron que desarrollar para afrontar los helados inviernos de la última Era Glacial.


- Jasmine: (en persa significa "flor") Vivió cerca del río Eufrates, en Siria, después del período glacial. Fueron los primeros en cultivar granos y criar animales domesticos. Los descendientes de Jasmine viajaron a través de Europa, enseñando a los pueblos nómadas de cazadores y recolectores a cultivar la tierra. Migraron a través de Anatolia hacia Grecia y, eventualmente, a España y Portugal. Sus descendientes, 17% de los europeos nativos, son comunes en Cornualles, Gales y el oeste de Escocia. 

[La moderna distribución del clan siguió las dos rutas principales a Europa tomadas por los primeros agricultores - una a lo largo de la costa del Mediterraneano y hacia la costa Atlantica hasta el oeste de Gran Bretaña, la otra a lo largo de las cuencas de río de Europa central hasta el Báltico y el Mar del Norte. Este clan es muy raro en el País Vasco.] 



- Katrine: (en griego significa "pura") Los miembros de este grupo vivían en Venecia hace 10.000 años y tenían una dieta basada en el pescado. Sus descendientes que se establecieron en el norte eran cazadores y son los actuales pobladores de los Alpes. Uno de sus descendientes fue "Ötzi", un hombre de la Edad del hierro, momificado, que se encontró en las montañas, entre Italia y Suiza.

- Tara: (en gaélico significa "roca") Los ancestros maternales de Bryan Sykes caen en este grupo, que se estableció en Toscana hace 17.000 años. Al templarse el clima, cruzaron Europa y el Canal de la Mancha, que entonces estaba seco, y poblaron Irlanda. "Me la imagino de pelo castaño, ojos azul claro y piel aceitunada." dice Sykes. "Se ve que gozaba de gran aptitud física y era una buena madre, capaz de cazar si hacía falta". 

- Ursula: (en latín "osa") Usuarios de herramientas de piedra, los miembros del clan de Ursula se diseminaron por toda Europa. Ursula es la más vieja de las siete porque su clan ha acumulado la mayor cantidad de mutaciones y Jasmine es la menor porque su clan tiene la menor cantidad. Ursula vivió en el norte de Grecia hace aproximadamente 45.000 años. Al acercarse el período glacial emigraron al sur y luego se establecieron en Europa septentrional. En 1998, el esqueleto encontrado en Europa conocido como el hombre de Cheddar (un fósil humano de 9.000 años encontrado en la cueva de Gough en la quebrada de Cheddar) fue considerado como perteneciente a este clan. 

- Velda: (en escandinavo significa "patrona") Original de España, Velda y sus inmediatos descendientes vivieron allí hace 17.000 años, conviviendo con el clan de Ursula. Al terminar el período glacial sus parientes se mudaron al norte de Finlandia y Noruega donde se mezclaron con nómadas de la Rusia ártica y hoy se los denomina Lapones o Saami. 

- Xenia: (en griego significa "hospitalaria") Su gente vivió en los remotos valles boscosos de las montañas del Caucaso en la ribera occidental del Mar Negro hace 25.000 años. Justo antes de la Edad del Hielo, este clan se diseminó por Europa, e incluso alcanzó las Americas. Se cree que atravezaron el Mar de Bering cuando estaba seco. 

[Como descubrió el Dr. Wallace, el patrón X es un raro linaje Europeo y también se encuentra entre los Nativo Americanos del norte como los Ojibwa y los Sioux.] 


-Hace 16.000 años vivía en el sur de Francia un pueblo llamado los elurianos que fabricaba puntas de flecha de piedra con las mismas técnicas que los indios de América del Norte. Por ese entonces la temperatura era de 20 grados bajo cero y los elurianos aprendieron a fabricar ropa de cuero impermeable y botes livianos forrados en piel de foca con los que cruzaron el Atlántico, que estaba cubierto de enormes planchas de hielo, en parte navegando por el agua y en parte caminando sobre el hielo arrastrando sus botes. Algunos se convirtieron en esquimales y otros llegaron a América y formaron varias tribus de indígenas. Es posible que hayan continuado el viaje hasta llegar a Japón, lo cual explicaría las similitudes entre el japonés y el euskera. Hay palabras similares jai bai, tori txori, kaze haize, to ta, no ko, y la construcción de las frases es idéntica. Tal vez debamos considerar a los eskimales, los indios americanos y los japoneses como parte de la "diáspora vasca". Habría que investigar la relación genética entre los vascos y los ainu quienes fueron los primeros habitantes de Japón y luego fueron desplazados por el pueblo yamato que migró desde Asia y son los actuales japoneses. Un ainu fue encontrado al este de Washington con una lanza clavada en la cadera. 













La maldición de Adán
Bryan hace un estudio paralelo al anterior al estudiar la historia genética de los hombres analizando el cromosoma Y. El cromosoma Y es un cromosoma sexual que posee genes que desencadenan en el feto el proceso de creación de un hombre. Tiene la peculiaridad de que salvo un pequeño fragmento en los extremos, no se recombina. Por esto, al igual que en el caso del ADN mitocondrial, se puede establecer un árbol masculino de relaciones genéticas. En este caso las conclusiones son menos claras que en el caso femenino y el patrón de relaciones distinto. En el mundo hay 18 clanes masculinos, y en Europa hay 5. Del libro se extraen multitud de curiosidades, como que algunos varones han tenido un tremendo éxito reproductivo (Genghis khan podría tener 16 millones de descendientes portadores de su cromosoma Y). En la última parte del libro (genética ficción), se augura un declive progresivo del cromosoma Y, al que están asociadas conductas agresivas y en ocasiones criminales. Dicho cromosoma en el futuro no será necesario para la reproducción, ya que la tecnología avanzará lo suficiente para que pueda producirse reproducción sexual entre mujeres (mediante la fusión de los nucleos de dos óvulos y su posterior implante en el útero).

En realidad, las Siete Hijas de Eva que dan título al libro son sólo las madres que fundaron Europa. Otros 29 linajes maternales se han encontrado en otros continentes (14 en Africa, 10 en Asia Oriental, 4 entre los nativos de América y podría haber más en Australia), aunque Sykes los ignora, presumiblemente porque Las 33 Hijas de Eva constituyen un mal título.
Venus de Willendorf, data de por lo menos 20.000 años y se encontró a orillas del Danubio, en Willendorf. (Austria)
Ha continuación un video de la "EVA mt", si quieres ver todas las partes haz doble click en el mismo video;


 
Falo de Hohle fels (Ulm, Alemania) Actualmente expuesto en el Museo Prehistórico de Blaubeuben.
Ha continuación un segundo video es sobre la "EVA mt", y "el ADAN Y", esta vez es del National Geographic e IBM, del programa Genographic Project (del genetista Spencer Wells). Si quieres ver todas las partes haz doble click en el mismo video;



-Los estudios genéticos hechos en la población actual de Euskal Herria muestran que los vascos descienden de seis de los antiguos linajes, siendo muy extraño encontrar ADNmt de Jasmine (la más jóven y originaria de Siria) por lo cual, según los genetistas, los vascos son "los más europeos de todos los europeos".

Información sacada de la red, que a su vez está sacada del libro: Las siete hijas de eva.
autor: Bryan Sykes 
Veasé tambien; Luigi Luca Cavalli-Sforza

Fue encontrado en la cueva Hohle fels, a unos 500 m sobre el nivel del mar, en el valle del río Ach, cerca de la aldea de Schelklingen (Ulm, Alemania) Data de unos 28.000 años.

Los británicos descienden de los vascos de la Edad de Hielo

Un profesor de Oxford sitúa su origen genético en los habitantes de un refugio climático a orillas del Cantábrico que, tras la glaciación, se extendieron por toda Europa

El mito que ha sustentado hasta ahora la historia de los pueblos británicos se basa en la existencia de una población originaria celta, que procedería de una gran civilización germánica, y a la que los invasores anglosajones normandos masacraron, reduciéndola a los contornos occidentales de Gran Bretaña y a Irlanda.

Ya no es posible sostenerlo con el semblante serio. Porque el profesor de la Universidad de Oxford Stephen Oppenheimer acaba de publicar un libro -'The Origins of the British' (El origen de los británicos)- en el que demuestra que los pueblos británicos proceden de los vascos.

Es la derivación más precisa de una hipótesis ya adelantada por otros académicos europeos: en el País Vasco, Cantabria y Aquitania existió uno de los más importantes refugios durante la última gran glaciación. Para escapar del frío, un grupo de hombres de Cromañón se asentó en este Edén. Cuando el clima volvió a ser benigno, a partir de hace 15.000 años, las tribus vasconas se dispersaron por los territorios que sus antepasados habían abandonado por el clima.

Stephen Oppenheimer presenta su libro como 'Una historia genética de detectives' tras publicar hace unos años 'Out of Eden: The Peopling of the World' (Fuera del Edén: el poblamiento del mundo), que traza la trayectoria genética de la población del planeta desde su origen africano.

El método de su investigación consiste en confirmar una hipótesis a través del análisis de los datos genéticos recogidos por científicos a lo largo de las últimas décadas y que son de acceso libre. A través de ese cruce de información, Oppenheimer llega a la conclusión del origen vasco de sus compatriotas.

Los estudios de historia genética referidos a las islas británicas tienen, además, un atractivo adicional. La constatación de que el hielo cubrió su territorio durante las glaciaciones y su posterior aislamiento del continente permite establecer la existencia de poblaciones relativamente aisladas y homogéneas.

En el prefacio de su libro, y tras celebrar la diversidad cultural, Oppenheimer advierte contra la «mentirijilla política» que trata de ocultar las diferencias de los pueblos. Así, descarta que «un sentimiento de orgullo en la cultura y en la diversidad sea la causa primaria de los crímenes nacionalistas».

Con esa premisa, comienza a trazar el posible origen de las poblaciones británicas a partir de las correspondencias en la frecuencia de marcadores genéticos entre diversas regiones europeas. Y deduce que esas poblaciones provienen de uno de los refugios europeos en la última glaciación -en concreto, del vasco-. Aunque ésta terminó hace 22.000 años, hubo posteriormente un período intermedio de enfriamiento, conocido como 'Younger Dryas', entre 13.000 y 11.000 años antes de nuestra Era.

El efecto 'fhön'

 
El profesor de Geografía en la Universidad del País Vasco Antón Uriarte ya adelantó en 1992 una hipótesis sobre las razones climáticas por las que se constituyó en el actual País Vasco y en la región de Aquitania un entorno medioambiental que permitió la pervivencia de poblaciones, mientras gran parte del continente era inhabitable por el frío.

Se debería, según Uriarte, autor de 'Historia del Clima de la Tierra' (Servicio Central de Publicaciones del Gobierno vasco, 2003), al efecto 'fhön': «El aire que atravesaba la Península procedente del suroeste perdía humedad y se calentaba de forma notable por el efecto 'föhn' al bajar al Cantábrico y a Aquitania, tal y como ocurre en la actualidad. De esta manera, en la región cántabro-aquitana el frío invernal quedaba muy atenuado, creándose una zona refugio de clima más benigno para la fauna y para los seres humanos».

Así, Oppenheimer se basa en esa teoría del refugio para cotejar los datos genéticos disponibles hasta la fecha, diferenciado entre los de los hombres y los de las mujeres. Los análisis del ADN mitocondrial -que se transmite sólo a través de las hembras de la especie- le llevan hasta la ancestro conocido como Vera, la 'eva' vasca, procedente del refugio del Cantábrico, que está más presente en Europa Occidental que su prima rusa, Helina.

También contrasta la línea masculina, que se extiende a través del cromosoma Y. Oppenhemier encuentra aquí frecuencias notables del grupo genético Ruisko, y, dentro de él, delimita varios 'racimos' procedentes de un único antecesor, el 'adán'. Estos marcadores tienen su origen en uno de los dos principales genotipos procedentes de España. Así llega a la conclusión de que «el origen de todos los racimos y sus genotipos» tiene una misma raíz «que se expandió hacia el norte desde el refugio vasco hace 16.500 años».

La teoría sobre el origen de los británicos, que está teniendo un considerable impacto en los círculos académicos, asienta la idea de una población vasca que, como consecuencia de las circunstancias climáticas expuestas por Antón Uriarte, sería la más antigua de Europa.

Pero estos colonos procedentes del sur no serían los únicos en llegar a las islas británicas, unas tierras que permanecían deshabitadas desde las glaciaciones. Otros grupos que se desplazaron desde refugios climáticos en el sur de Ucrania y en Moldovia habrían creado, según Oppenheimer, sus propios asentamientos. Y mucho más tarde, avanzadillas de vikingos, anglos y normandos lo convirtieran también en su territorio.

El euskera común

 
Esa explicación permite también entender la peculiaridad del euskera como un idioma preindoeuropeo. Aunque el fallecido profesor Larry Trask manifestaba una ira santa hacia quienes vinculaban el idioma vasco con el íbero, el sumerio o el burushaski, la tesis genética de Oppenheimer añade cierto aval a las teorías del profesor de la Universidad de Munich Theo Vennemann. Este prestigioso lingüista, basándose en la hipótesis de la expansión de grupos humanos desde el refugio vasco y aquitano, ha encontrado correspondencias entre el euskera y lenguas germánicas.

Vennemann ha analizado, por ejemplo, la etimología de nombres de ríos y asentamientos que contienen la partícula 'eber', tal como el de la ciudad de Ebersburgo. Pues bien, el lingüista ha argumentado que, en vez de la interpretación tradicional que lo asocia al sustantivo 'eber' (oso), hay que remontarlo al sustrato euskérico 'ibar' (vega).

Fuentes:  ÍÑIGO GURRUCHAGA/LONDRES El Correo Digital y Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Los haplogrupos femeninos, relacionados con las lenguas maternas indoeuropeas:

    Indoeuropeas = U8´K, U4, T2, I, W.
    Neutras = T1, X, J.
    Preindoeuropeas = H, V, U5.

    ResponderEliminar
  2. Helena no vivió en los Pirineos, zona escasamente poblada, sino en el noroeste español, la zona con mas proporcion de Helena de Europa, y una de las regiones mas pobladas durante la prehistoria.

    ResponderEliminar
  3. nostros sabemos que las razas antiguas fueorn 7 razas y 7 rondas:

    la 1º raza fue polar fue la amazona Ursula
    la 2º raza fue la hipervorea la amazona Xenia
    la 3º raza fue la lemut la amazona Tara
    la 4º raza fue la atlante la amazona Helena
    la 5º raza fue la aria la amazona Katrine
    la 6º raza fue la korady la amazona Velda
    la 7º raza fue la liliputiense la amazona Jasmine

    yo creo que hustedes se refiraran a las 7 hijas amazonas que describe la mitologia que fueorn las 7 hijas de Eva debeis saber tambien que Adan y Eva eran tambien del Amazonas que en auqella epoca pasada estubo distribuido por toda la zona dl mapa d enetonces estaban muy distribuidas por ejemplo sabemos tambien de que ser cierto que Eva amazonica tubo 7 hijas amazonicas que cad auna de sus 7 hijas entonces tubieorn que tener cada hija de Eva Europea niño y niña y no como cuenta falsamente la mitologia que se creia que abia mas hembras que machos tambien es falso que las mugeres amazonas tuberan mas hembras que machos no e sposible porque si los varones tienen huella genetica entre las mitocondrias entonces cada hija de las 7 de Eva Europea tubieron que tener todas un vaorn y una hembra y sin escepciones.Se cree que una de las hijas de Velda de hay el haplogrupo V que esta tal Velda tubo un hermano gemelo llamado haplogrupo U no se sabe fijo si era el hermano d eVelda o si era mas bien que velda tubo un hermanos poco despues de esta como segundo hijo de Eva el caso que el analixix describe que la menos Velda de haplogruopo V habia un varon tambien con el haplogrupo U.

    PERO NO SABEMOS NADA MAS DE SER CIERTO QUE LAS 7 HIJAS DE EVA AMAZONICAS TENIAN MACHOS Y HEMBRAS POR IGUAL NUMERO DE HIJOS ENTONCES S EPODRIA CONFIRMAR QUE LAS AMAZONAS LEYENDAS MITOLOGICAS DE MUGERES GUERRARAS NO TENIAN MAS VARONES QUE HEMBRAS SI NO QUE CAD AUNA DE LAS 7 HIJAS DE EVA EUROPEA.

    que se cree que tenian 2 hijos cada una por igual y uno era varon y otro hembra.Se sabe tambien que hijo varon que tubo Eva Europea fue un guerrero o un mercenario mientras las mugeres se dedicaban a espiar,y ser lideres y erna muy feministas.Esot no signifca que las amazonas desecharna los vaornes pero tamppoco tenian mas hembras que machos mas bien tenian por igual tanto machos como hembras.

    las 7 hijas de Eva en reliadad eran las mugere s guerreras las amazonas que describen la mitologia ais como Eva en el paraiso lo fue tambien el haplogrupo de Eva dle paraiso fue el L entonces Adan seria un vaorn desconocido no se sabe que haplogrupo tenia peor tampoco se sabe si era perteneciente al Amazonas nosostros somos muy pesimistas creemos que Adan y Eva estubieron en el paraiso que pudo ser el Amazonas que fue un lugar donde solo habia frutos,arboles y plantas se cree que el paraiso que la biblia menciona podria se run cementerio peor tambien hay otra spuestas que el paraiso fue el amazonas donde existan anacondas gigantes o algo asi.EL mito de oficuo y la flauta de encantar serpientes tambien tiene leyendas relacionadas con selvas amazonicas.Tal bez Adan esposo de Eva fue un encantador de serpientes y Eva una amazona.

    ResponderEliminar