CNF: CIENCIA, NATURALEZA Y FUTURO



lunes, 11 de octubre de 2010

EL ORIGEN DEL CANNABIS

Siempre se ha creido que esta especie se originó en Asia, pero, lo que realmente la cambio a lo que hoy es, fue la elevacion de las cordilleras que la atraparon a traves de millones de años, como la de el himalaya, el tian shan y el hindukush.

Probablemente en la isla que iba ser la India (hace mas de 20 millones de años), antes de que chocara contra Asia, esta planta se encontraba en uno de los dos lugares, en la isla que seria India, o en el continente asiatico (quizas en los dos), no hay muchos estudios sobre ello, y eso nos hace pobres de material didactico sobre esta planta, es probable que las especies actuales o subespecies, como cannabis indica, cannabis sativa, cannabis afganica, cannabis ruderalis, cannabis americana, tengan origen en una de ellas o en una ya desaparecida. Estas especies serian una adaptacion natural de una de especie, el proto-Cannabis.

Parece ser en realidad, que esta especie pudo llegar a el Subcontinente Indio cuando este era parte de Africa "llamado Gondwana",el cual, estaba unido tambien a la antartida, éste estaba situado muy cerca del polo sur, despues pasando hacia Asia cuando este choco contra Asia y posteriormente, alguna gran glaciacion hizo que se adaptaran y modificaran, su forma, y su quimica, quiza en el pasado hubo muchas supespecies mas, que hoy en dia estan extinguidas.

Es posible que la subespecie Ruderalis sea muy parecida a la Proto-cannabis de la cual yo he mencionado anteriormente.
Ésta, esta hoy en dia muy adaptada a temperaturas muy bajas, y poca humedad en el aire y en el terreno. Su tamaño es bajo, para defenderse de las bajas temperaturas, sus flores se agrupan en racimo, muy juntas unas de otras, tambien con la misma intencion, crear un microclima mas calido que el que la rodea. Las hojas dentadas, y con puntas, son adaptaciones de ésta y otras muchas especies de clima frio. Pero lo mas importante y nada desdeñable, sería la resina que las flores exudan.
Ésta resina sería una adaptación a las bajas temperaturas y a la sequedad del aire, con lo que el polen que va a la deriva se pega con mas facilidad, consiguiendo reproducirse. Aun asi, esta planta es sobre todo hermafrodita, mucho mas que las demas, con lo que se asegura que, aun no habiendo congeneres a su alrededor, ésta consiga procrear.

Las distintas subespecies de Cannabis serían adaptaciones variadas para cada clima:


Cannabis Indica:
Resistente a las heladas, plantas bajas y distancia internodal corta para resistir el frio, resiste la poda y el maltrato (adaptacion a los temblores y terremotos, asi como a los desprendimientos en la montaña), hojas anchas y cortas para recibir mas luminosidad, y un desarrollo rapido de las flores (mayor que la Sativa). La "Cannabis afganica" sería un taxon afin a la "Cannabis Indica". Esta especie resiste las lluvias en su periodo vegetativo, pero no en el de floracion, quizas sea por causa de los monzones, o, su adaptacion a ellos, con lo cual ésta especie puede tener su origen hace 10 millones de años, cuando comenzó a haber monzones. Pues estos tardan unos meses en llegar desde el Sur (Tamil nuadu y Kerala). Su zona de distribución es la cordillera del himalaya, o sus laderas, sobre todo su cara Sur, el Hindu Kush (Cannabis afganica quizas ésta resista más la sequia), Asia Central (Cannabis Afganica), hasta rozar con la Sativa en la costa India y cochar con ella en el Nepal, y por el Norte hasta rozar con la Ruderalis.

Cannabis Sativa:
Resistente a los calores del estio, poco resistente al frio, plantas altas y distancia internodal larga ademas de hojas largas y finas para recibir luminosidad y poder refrescarse, y un desarrollo lento y largo de las flores, pues el verano en esas zonas es mas largo. La "Cannabis Americana" sería un taxon afin a la "Cannabis Sativa. Esta especie resiste la lluvia y la humedad intensa, quizas sea por causa de los monzones, pues ésta especie se distribuye desde el Sur de la India, hasta el Nepal, donde seguramente se hibride con la "Cannabis Indica", y el monzon entra primero en el Sur de la India, siendo Pakistan y Afganistan las zonas mas alejadas del citado monzon. Tambien se distribuye en Africa del Este y en su zona ecuatorial, asi como en el Sur y el Norte. Si bien parece que la mano del hombre tenga que ver con su distribución actual, asi como en America.

Cannabis Ruderalis:
Resistente a los frios y heladas extremos, plantas de las mas cortas distancia internodal corta, desarrollo de las flores rapido y las horas de luz y oscuridad no la afectan a la hora de florecer como a las demas, adaptacion a la zona donde habita pues los dias y las noches varian mucho de luz-oscuridad a lo largo del año.
Por cierto la psicoactividad de esta planta es la mas baja de todas. Pues a mi parecer, no tiene que llamar la atención de ningun animal, ni atraerlo hacia si mismas tanto como las otras. Pues en su zona de distribución (desde Siberia hasta Europa oriental) el frio impedirá el desarrollo de abejas u otros insectos polinizadores, no de todos, pero de la mayoría, si bien nos quedan las aves, que puede que, en su genesis fuera por éstas por la que llegó tan lejos.

Seguramente su Psicoactividad no sólo nos afecte a nosotros, pues cuenta una historia de la zona del himalaya que, unos Yaks que andaban pastando por esa zona eran extremadamente tranquilas, con lo que los hombres comenzaron a usarla para tranquilizarse tambien. Pero yo quiero referirme a otros tipos de animales, abejas o aves que, consumiendo las semillas en el caso de las aves, y libando las flores en el caso de las abejas se quedarían muy agusto y querrían volver a estas para sentirse otra vez igual.

2 comentarios:

  1. alina_711@yahoo.com27 de octubre de 2010, 10:36

    Ya al fin y al cabo,esta en nosotros si quieremos hacernos del mal.de la quantitad de Canabis,alcohol o tabacos a las guerras mundiales....jeje amargo pero verdad...disculpa mi castillano,no soy española....un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Chinge su madre el América xd

    ResponderEliminar