CNF: CIENCIA, NATURALEZA Y FUTURO

-HAZ CLICK EN LOS ANUNCIOS, SOY UN PARADO Y NO TENGO NINGUN INGRESO, TU GESTO TE HONRA

Astronomy Picture of the Day

martes, 23 de noviembre de 2010

ORIGEN DE LA EQUITACIÓN

Fue seguramente en varios sitios a la vez en diferentes épocas donde se domesticó los caballos por primera vez. pues hay datos que asi lo corroboran, o, al menos, nos dicen que no es lógico pensar que sólo lo fué en un solo sitio, pues tenemos imagenenes muy antiguas en cuevas de la India, donde se ve a seres humanos montados en caballos.
Cueva de Bhimbetka (India) pintura de hace 9.000 años
Aún asi, es a orillas del Mar Negro y el Mar Caspio e incluso hasta el Mar de Aral, donde generalmente se cree que se domesticó, es probable también, que lo hicieran al estilo indio americano, quiero decir; se mete al caballo en una zona lacustre, en la cual le cubra hasta por lo menos mas que las patas, con lo que se le impide los movimientos bruscos, o al menos se disminuyen estos. De esta forma, el jinete puede montar con menos problemas que si lo hiciera en suelo firme.

Estudio de la revista 'Science'

Los caballos, domesticados desde hace 5.500 años


Una mujer kazaja ordeña uno de sus cabaños, como sus antepasados desde hace 5.500 años. / 'Science'Una mujer kazaja ordeña una de sus yeguas, como sus antepasados desde hace 5.500 años. / 'Science'

La domesticación de caballos salvajes comenzó hace más de 5.000 años en Kazajstán, según un estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han descubierto tres nuevas pruebas de que la antigua cultura de Botai, localizada en lo que es en la actualidad el norte de Kazajstán hace entre 5.700 y 5.100 años, fue una de las primeras del mundo en domesticar a caballos salvajes.

Los autores explican que la domesticación de caballos salvajes cambió el curso de la historia humana, aunque para los científicos ha sido difícil descubrir episodios históricos específicos o procesos que marquen este logro.

Los científicos, dirigidos por Alan Outram, estudiaron los huesos de antiguos caballos de Botai y descubrieron que se asemejaban a los caballos domésticos de la Edad de Bronce en vez de a los caballos salvajes del Paleolítico de la misma región.

Según los investigadores, varios de los cráneos de estos antiguos caballos de Botai revelaban marcas físicas en los dientes, lo que indica que se habían utilizado bridas en los caballos. Los investigadores utilizaron datos de isótopos de fragmentos de cerámica de Botai para identificar grasas de leche de caballo almacenadas en estos objetos.

Los científicos pudieron determinar que los caballos de Botai fueron ordeñados durante los meses de verano. Estos descubrimientos confirman que al menos algunos de los caballos de Botai estaban domesticados, lo que proporciona la prueba de una de las domesticaciones más tempranas descubiertas hasta el momento.

Según sus autores, estos hallazgos también indican que la práctica de la explotación de los animales por su leche se desarrolló de forma independiente a otras prácticas agrícolas.

Europa Press | Madrid

1-Tarpan forestal. 2-Tarpan estepario.
Fue con toda probabilidad la raza extinta "Tarpan" (Equus Ferus Ferus), la que primero domesticaron, siendo hoy en día la raza más parecido a éste, por lo salvaje, el caballo de "Przewalski" (Equus Ferus Przewalskii), si bien el "Konik" (Equus Ferus Caballus), es probablemente una mezcla del citado "Tarpan", con sus descendientes domesticados, éste se distribuye actualmente en Polonia.

Último Tarpan con vida.

Aunque aquí, habría que recalcar, que existen muchísimas razas no emparentadas directamente con estas, e igualmente antiguas, tales como, nuestro "Pottoka" (Vasco), el "Asturcon" (Asturiano), el "Tieldon" (Gallego), y numerosas razas de la Península Ibérica y Europa, siendo éstos pintados en las paredes de las cuevas de la Europa Paleolítica y fabricados en el arte mobiliario, no siendo la "raza española" una de ellas (ésta sería la mezcla de caballos árabes, con estos últimos).
Arte mueble, Mas d'Azil (Francia) de hace unos 19.000 años
Pottokas Vascos.
Neocueva de Ekainberri  (reconstrucción de la cueva de Ekain, País Vasco) época Magdaleniense, como Mas d'Azil (Francia)
Posible evolución del caballo.
El caballo: denominación de sus partes.
Estructura ósea del caballo.

3 comentarios:

  1. Qué completo!! Zorionak, por cierto, no sabía k los caballos se pudiesen ordeñar, ja ja.

    ResponderEliminar
  2. Realmente son hermosos los caballos vascos.

    ResponderEliminar