CNF: CIENCIA, NATURALEZA Y FUTURO



sábado, 26 de junio de 2010

Tocarios: Momias del Tarim - Indoeuropeos en China 1/5



LA MARIHUANA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO Y LOS TOCARIOS

Esta momia se encontró con dicha cantidad de cannabis.


El primer alijo de marihuana conocido de la Historia se usó con fines terapéuticos o adivinatorios en el oeste de China hace 2.700 años, según la datación de los científicos que lo encontraron entre las pertenencias de una misteriosa momia de un hombre rubio y de ojos azules.

Los 789 gramos de cannabis fueron hallados entre los restos de un hombre que murió a los 45 años, de cabello y ojos claros, de alto nivel social y equipado con bridas, arcos y un arpa, materiales que apoyan la teoría de que se trataba de un chamán de la cultura Gushi, vinculada con la Tocaria.

Cuando en 2003 los arqueólogos hallaron un saquito con 789 gramos de hierbas en una de las momias caucásicas de las 500 tumbas excavadas en Yanghai, en pleno desierto del Gobi y cerca de Turpán (en la región occidental china de Xinjiang), pensaron que se trataba de cilantro, pero los últimos análisis botánicos no dejan lugar a dudas: era marihuana.

Hasta hoy, las dataciones más antiguas del uso de marihuana con fines narcóticos provienen de Judea, de hace 1.700 años, donde se inhalaba como sedante en los partos, y algunas semillas con uso indefinido fueron encontradas en la región nepalí de Mustang (2.200-2.500 años) y en Pazyryk, Siberia (2.400-2.500 años).

Sin embargo, el equipo de Russo no ha podido desvelar cómo era administrada la marihuana, ya que no se hallaron pipas u otros utensilios de inhalación junto a la momia, enterrada con los objetos que iba a necesitar en el más allá según la tradición, ni tampoco si el uso de la marihuana era frecuente en esta cultura.

“La cantidad en esta tumba era sustancial, 789 gramos. Su uso podría estar confinado a la clase chamánica, o quizás, sólo los más importantes chamanes eran inhumados con las hierbas. Se encontró cannabis en 2 de las 500 tumbas excavadas. ¡Y quedan más de 2.000!”

 El descubrimiento arroja también nueva luz sobre la misteriosa cultura Gushi, o de los Tocarios, que floreció a partir del siglo XIX a.C. en el oeste de China.


“Los Gushi amaban sus vidas, y creían que después de la muerte su alma seguiría viviendo en otro mundo. Pero no podían comunicarse con los muertos directamente, necesitaban un Chamán para ello. Quizás el cannabis se utilizaba para eso”, dijo a Efe Jiang Hong-En, de la ACCS.

Se sabe que el dueño del cannabis, el chamán caucásico, murió en las cercanas montañas Tianshan, ya que su esqueleto no presenta un estado de conservación tan perfecto como el resto de los que hay en las 2.500 tumbas de Yanghai, favorecidas por una profundidad de 2 metros, un clima extremadamente árido y el suelo alcalino.

Imágen con falso color de la cuenca del Tarim.
En cuanto a los Gushi, eran nómadas caucásicos que hablaban una lengua indoeuropea, por lo que se cree eran proto-tocarios, un pueblo originario del Mediterráneo Oriental o de Asia Central (según las teorías), sin duda paleoeuropeos, presentes hace 4.000 años en las cuencas del Tarim y de Turpán.

Cuenca del Tarim, en invierno.
Los Gushi creían en dioses sincréticos, criaban caballos y otros animales, cultivaban la tierra y eran temidos por su destreza con el arco en esta zona, la de la cuenca del lago salado Ayding.

Cuenca del Tarim, en verano.
Las primeras noticias escritas sobre los tocarios datan de hace dos mil años y son chinas, los llamaban “yue zhi”, “el linaje de la luna”, en alusión a sus ritos lunares de fertilidad, pero también “quan rong”, “perros bárbaros del Oeste”, jinetes guerreros que habitaban el desierto de Taklamakán.



¿QUIENES SON LOS TOCARIOS?


Aurel Stein, Alber von la coq y Sven Hedin, encontraron a finales del siglo XIX unas extrañas momias en la region china de Tarim. Eran unas momias de gente rubia y alta , lejos de los fisicos mongoloides de la zona. Pero encontrar restos humanos de raza blanca, no era un hecho aislado en Asia Central,pues habia pruebas de su presencia desde Asenvef ( siberia) hasta la India, restos de migraciones indoeuropeas. El descubrimiento de los 3 sabios no podia competir con la Egiptologia ,entonces en voga.Los modernos estudios no comenzaron hasta fechas recientes, porque las rivalidades entre chinos y sovieticos paralizó las investigaciones , sobre todo a raiz de los incidentes de 1968 .

Los arqueólogos soviéticos habían realizados grandes trabajos en la región de Afasanasevo llegando a la conclusión de que pueblos indoeuropeos de raza báltica y nórdica se habían adentrado hasta lo mas profundo de Asia . A los chinos , en aquellos momentos de tensión , no les interesaba reconocer que los habitantes mas antiguos del Tarim eran mas parecidos a los rusos que a ellos. En 1990 comenzaron las expediciones a la zona para investigar y el primer problema que se les presentó era identificar a las momias, demostrándose que los hallazgos no pertenecen a un solo pueblo , si no a varios, a lo largo de 3.000 años.

Estos pueblos vivían en asentamientos dispersos a lo largo de la ruta de la seda.

Sus restos se encontraban en fosas profundas, cubiertas con capas de juncos y pieles de animales , así como en cámaras hechas de ladrillos .hay momias vestidas de forma simple y otras mas complejas ,vestidos con ropas sofisticadas, incluso con telas a cuadros de colores similares al tartan escoces.

En las fronteras noroccidentales del imperio persa vivían pueblos feroces de lengua irania, de ellos se creía (equivocadamente)que descienden los tocarios que poblaron la cuenca del Tarim. El saka o saka montes es una lengua que se hablaba en la cuenca del Tarim . Solo el 11 por ciento de los cráneos hallados en el Tarim eran de gente mongoloide, pues los chinos debieron llegar alli por el 300a.C. y los monasterios budistas han conservado representaciones de monjes tocarios .

El análisis del ADN reveló que eran de origen europeo occidental y no se diferenciaba del ADN de los habitantes del Danubio de la misma época. Respecto a las dos lenguas tocarias conocidas , escritas con alfabetos sanscrito, se conocen como Turfano y kuchano y se hablaron hasta la Edad Media . Alejandro Magno se topó con ellos en la India y los llamo Thokaroi. El idioma tocario está más cerca del latín o del celta que de los persas.

Investigaciones basadas en las telas de los trajes tocarios llevan a la conclusión de que para elaborar cierto tipo de cuadros solo había una clase de telar en el Caúcaso norte donde los celtas y los tocarios eran el mismo pueblo hace 3000 años Desde allí en un emigración de siglos los tocarios se abrieron paso hacia los oasis de China, creando una civilización que duró hasta el s x . La historia de los celtas ya es de sobra conocida


¿Cómo habían llegado a China esos hombres rubios?



Había nacido uno de los grandes enigmas de la arqueología moderna.Aquellos perfectos europeos rubios o pelirrojos estaban en medio de la nada. Las momias parecían actuales, modernas, parecían haber fallecido hacía sólo unos días y conservaban intactas sus ropas, su tocados y se apreciaban sus tatuajes, pero lo más sorprendente era su aspecto europeo. Eran hombres y mujeres esbeltos, altos, que conservaban todavía largos mechones de sus rubias cabelleras , que parecían dormidos.

Ruta de la Seda (aunque también un sinfín de cosas), los Tocarios en el centro mismo.
Cuando las fotos de la expedición se conocieron en Europa la comunidad científica las ignoró o las prestó poca atención. En aquellos años, los más grandes de la arqueología, los fascinantes descubrimientos que se estaban produciendo en Oriente Medio y Egipto atraían toda la atención y el mundo contemplaba asombrado como paso a paso se iba desvelando el pasado ignoto de las primeras civilizaciones. Frente a los constructores de las pirámides, los monarcas que forjaron los primeros imperios, ante ciudades de leyenda cono Nínive o Ur ¿a quien le podían importar unas momias de pastores encontradas en un desierto polvoriento, por muy rubios o pelirrojos que fuesen o llevasen vestidos de cuadros escoceses?

Los chinos llegaron por primera vez a la región en torno al siglo III a.C., buscando caballos y contactos comerciales directos con Persia. Allí se encontraron con pueblos que en sus crónicas aparecen con el nombre de Wu-Sun o Yue-Chi, descritos como altos, feos, de grandes narizotas, peludos, de pelo claro y ojos azules.

Los actuales habitantes de la región no son sólo chinos han, sino también turcos, que llegaron en oleadas sucesivas desde el este de Mongolia a partir del siglo VII y absorbieron a los habitantes de los oasis del desierto. A partir de 1950 China intentó colonizar la región y borrar todo rastro de nacionalismo turcómano, pero no ha tenido un éxito absoluto. Hoy los turcómanos y uigures siguen siendo musulmanes y están gravemente enfrentados con las autoridades de Beijing.

Los restos se encontraban siempre en fosas profundas, cubiertas con capas de juncos, troncos y pieles de animales, así como en cámaras hechas con ladrillos. Las de Qäwrighul, que son las más antiguas, así como las encontradas en el lago salado de Lop Nor, son más sencillas, con momias vestidas de forma muy simple, con mantas grandes y tejidos nada sofisticados. Sin embargo, las más modernas, las pertenecientes a quienes vivieron entre el año 1.000 y el 300 a.C. son asombrosas, con ropas muy elaboradas y espectaculares sombreros puntiagudos de alas amplias (como los de las brujas de los cuentos o como el que lleva Gandalf en El Señor de los Anillos), camisas, mitones, medias de colores, pantalones y algo que dejó boquiabiertos a los investigadores: telas de tartán, idénticas a las de los clanes de las Tierras Altas de Escocia. Lo que era un misterio se convirtió en una búsqueda fascinante ¿quién empleaba telas celtas en China hace 3.000 años?


Algunos ejemplos de estas momias:

"Las momias de varones adultos de hace 3.000 años, oscilan entre el 1,80 y los 2 metros, algo notable incluso para la Escandinavia actual".

-El “Hombre de Cherchen” está acostado boca arriba, con la cabeza apoyada sobre una almohada y las piernas flexionadas. Sus rasgos físicos no son asiáticos. Alguien los definió como “célticos”: 1,80 de estatura, pómulos y nariz angulosos, pelo castaño pelirrojo. No se sabe de donde vino: de Bactria, en Afganistán, a través del Pamir, del Altay, al norte, desde el Mediterráneo Oriental, como sostienen algunos….

-Un bebé de 3 meses , pelirrojo , envuelto en lana. Al lado, vaso-biberón de cuerno y piel de oveja (el mas antiguo del mundo).
Una de las mujeres, de unos 50 años de edad al fallecer, conserva completa su cabellera gris con dos trenzas cogidas con lazos de color naranja. El niño, vestido con la misma lana Burdeos, lleva un gorrito azul también de lana. En los ojos le pusieron dos pequeñas piedras del mismo color -quizá lapislázuli- y su cuerpo está firmemente amortajado por dos cuerdas de lana entrelazadas de color azul y rojo que le da cinco vueltas.

-Si todas estas momias son de hace 3000 años, la de la “Bella de Loulan”, una mujer de rasgos europeos que medía 1,55, ha sido datada alrededor del 2000 antes de Cristo. En su pelo, adornado con una pluma de ave, y en las cejas encontraron infinidad de liendres y piojos, así como un único chinche. Sus pulmones habían inhalado mucho humo y filtrado mucho polvo de arena, prueba de que las tempestades de arena, tan comunes hoy aquí, ya eran frecuentes entonces. Sus órganos internos, su piel tatuada, su ADN, sus zapatos con señales de haber sido remendados en múltiples ocasiones, han sido analizados en media docena de institutos científicos de Shanghai.

-La dama de Subashi Su traje es de tejido de lana y pelo de cabra, forrado con piel de oveja. Lleva un gorro cónico.

-Momia de una mujer encontrada también en la tumba 2 de Cherchen. Era más joven que el varón que la acompañaba y está muy bien conservada. Era rubia rojiza y a su lado las actuales modelos de pasarela parecerían insignificantes puesmedía 1,92 metros de altura, 10 centímetros más que Claudia Schiffer.

-Otra mujer de la tumba 2 de Cherchen, bastante peor conservada que la anterior. Por su aspecto no pasaría desapercibida en una ciudad moderna. Medía casi 1,90 metros de altura. La tela que le cubría las piernas estaba decorada con un motivo típico del parte de las estepas en espirales rojas y blancas. Se conserva muy poco de sus pelo, pero sabemos que era muy rubia, casi albina.

-Una de las tres mujeres encontradas en Subeshi (hacia el 500 a.C.). Su mano izquierda está cubierta por un mitón. Lleva capa, camisa de lana y zapatos de piel. Su sombrero alto es como el de las brujas de los cuentos.




El pueblo de las sombras


Los trabajos de identificación del pueblo al que pertenecían las momias comenzaron por examinar lo más evidente, los textos y documentos de la antigüedad. Sabemos por los historiadores clásicos que en las fronteras nororientales del Imperio Persa vivían pueblos salvajes y feroces de la misma estirpe que la del pueblo fundador del imperio, guerreros de lenguas iranias y aspecto nórdico a los que los griegos conocían con el nombre de masagetas, saces y tocarios, pueblos emparentados con los escitas que vivían al norte del Mar Negro, arqueros a caballo y pastores nómadas que recorrían con sus carros y ganado las inmensas planicies de la estepa de hierba del norte de Asia Central hasta la taiga siberiana. De estos pueblos se sabe mucho desde siempre, pues su contacto con el mundo helenísitico nos dejó huellas de su orfebrería, armas, indumentaria y aspecto. Sus maravillosas tumbas, ricamente decoradas han permitido reconstruir su cultura con gran precisión, pero en todos los casos las tradiciones hablan de pueblos de lengua irania.

Afortunadamente la cuenca de Tarim ha conservado no sólo restos orgánicos y de seres humanos, sino algo más, decenas y decenas de manuscritos, pues esta fue una de las primeras regiones del mundo en abrazar el budismo, lo que permitió dado el aprecio de los budistas por la palabra escrita, que se conservase en los monasterios un considerable volumen de textos en sanscrito importado de la India y usado sólo como lengua comercial y en dos lenguas que si se hablaban con seguridad en la zona: el saka-khontanés y el tocario. Veamos que pistas ofrecen.


El saka o saka-khontanés de la cuenca del Tarim fue una lengua irania que se hablaba en una gran extensión de tierras del centro de Asia. Emparentadacon el escita, se habló en el suroeste y el oeste de la cuenca del Tarim, pero las momias se concentran sólo en el sureste y noreste, donde sabemos que el saka era sólo una lengua de uso comercial. Sin embargo el tocario y su grupo de lenguas si se habló en la zona de las momias, por lo que desde un principio se pensó que podía servir como pista para ayudar a la resolución del enigma, no solamente porque se mantuvo vivo hasta la Edad Media, sino porque además es una lengua indoeuropea, por lo que podía ser relacionada con el evidente aspecto europeo de la mayoría de las momias, pues tan sólo el 11% de los cráneos de más de dos mil años de antigüedad recuperados en la zona pertenecen a personas de rasgos mongoloides, lo que hace pensar que los agricultores chinos de Gansu, la primera provincia china al este, no avanzaron hacia los oasis del desierto, por lo que los restos de aspecto no europeo deben de corresponder a comerciantes o militares de las guarniciones establecidas en la región por la dinastía Han hacia el 300 a.C.


Curiosa estampa de dos dignatarios tocarios representados en una pintura de una cueva cerca de Turfan —hace sólo 1.100 años—. Están realizando una ofrenda en un santuario budista. Ambos tienen ojos redondos y aspecto europeo. El de la derecha es pelirrojo y tiene los ojos azules. Hoy en día ya no queda rastro de esta antigua población de China.



Por otra parte, los monasterios budistas han conservado representaciones de los monjes tocarios de la región quienes no hace más de 1.500 años, en plena Edad Media europea todavía conservaban con frecuencia el pelo y los ojos claros. El análisis de ADN de las momias reveló lo que se sospechaba, eran de origen europeo occidental y no se hubiesen distinguido demasiado de la población del Danubio medio en la misma época. Respecto a las dos lenguas tocarias conocidas, escritas con alfabetos procedentes de la India se conocen con los nombres de turfano y kuchano y se hablaron hasta muy entrada la Edad Media. Los griegos que penetraron en Asia central con Alejandro Magno llegaron a conocer a este pueblo, conocido por los indios como tukhara y al que ellos llamaron thokaroi.

Dicho esto parecía clara su filiación, pero seguía habiendo dos extraños misterios: porqué su idioma hablado el centro de Asia está más cerca del latín o del celta que de los idiomas iraníes y porqué empleaban tejidos idénticos a los de los celtas del centro y occidente de Europa. La forma en la que se resolvió el enigma es, sin duda, uno de las más fascinantes aventuras de la arqueología moderna y parece sacado de una investigación de equipo de la serie televisiva CSI.

De telas y tumbas

En 1995 llegó al Ürümchi, en el interior de Turquestán chino un equipo de investigadores norteamericanos liderados por la doctora Elizabeth Wayland Barber, profesora del Occidental Collage de California y una autoridad mundial en telas prehistóricas. Su objetivo era sencillo, determinar con que materiales y mediante que tecnología habían sido elaboradas las sargas de las momias de la depresión de Tarim que parecían tartanes celtas y averiguar de ese modo el lugar exacto de procedencia de quienes las hicieron. Su trabajo agotador, pero eficaz, unido a los avances de la lingüística y de la genética logró finalmente desvelar el misterio de las momias rubias de China. No fue un trabajo sencillo.

Antes que nada hay que tener en cuanta que los tocarios del Tarim vivieron hace más de 3.000 años y los tartanes escoceses son muy recientes, ya que sólo en los siglos XVII y XVIII los clanes dieron carácter oficial a sus kilts y los vincularon a los diferentes clanes de las Higlands. Debido a que la moda de los tartanes como elemento decorativo es muy reciente (del siglo XIX) y a que su valor comercial ha vaciado de su contenido al elemento original de identificación del clan —hoy cualquiera en Escocia puede encargar telas con los diseños de Burberry, MacDonald, Campbell o Gordon— muchos historiadores han creído que se trataba de algo reciente, pero no es así, los celtas europeos emplean ropas a cuadros al menos desde hace 3.000 años, la antigüedad de las telas encontradas en China.

El denominado hombre de Cherchen. Momia localizada al sur de la depresión de Tarim (tumba 2 de Cherchen). Tiene 3.000 años de antigüedad. Eran un varón de algo más de 50 años, de claro aspecto nórdico. Tenía el pelo castaño muy claro y medía 2 metros de altura. Llevaba botas blancas de piel de ciervo y calzones, camisa y calzas de lana de colores. En vida debía de haber tenido un aspecto impresionante. Discover Magazine.

Hace ya años se encontraron en las minas de sal de Hallstatt, en Alemania, al menos 75 piezas de sarga con diseños rítmicos de colores a cuadros, similares en textura y forma a los antiguos diseños escoceses. A diferencia de los esquemas actuales de los escoceses sólo empelaban dos colores, en tanto que los diseños tocarios de Hami tienen hasta seis colores entremezclados, siendo muy similares a los elaborados por los celtas siglos después, durante la cultura de La Tène. Además en los pozos de Hellein, otra inmensa mina de sal cercana a Hallstatt, se han encontrado telas blancas de lana con franjas estrechas azules y rojas, idénticas a las encontradas en Hami, en el Turquestán chino y elaboradas por un procedimiento similar. Las investigaciones de Barber sobre el tipo de telar que se necesitaba para elaborar las sargas de cuadros parecen apuntar a un punto en el Caúcaso Norte hace algo más de 3.000 años, cuando los antepasados de los celtas y de los tocarios aún eran el mismo pueblo.

mas cosas...

Las casi 200 momias tienen un aspecto distintivo de Occidente, y una belleza sorprendente
Dentro de cada barco ataúd estaban los bienes de la tumba.

Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes, y sin duda uno de los mayores misterios del siglo XX, son los cientos de momias bien conservadas que han sido encontradas enterradas en la arena seca de la cuenca de Tarim, en el oeste de Xinjiang Uyghur una región autónoma de China.

Además, los restos, aunque se encuentren en uno de los desiertos más grandes del mundo, están enterrados en barcos del revés.

La razón de que estas momias sean tan importantes históricamente, y hayan creado una controversia, es su alto grado de conservación, que ha permitido a los científicos ver muchos más detalles que los que normalmente cabría esperar en un lugar de enterramiento.

Estas momias no son, en su mayor parte de procedencia asiática, sino más bien de piel clara, ojos redondos, con narices largas, hombres, mujeres y niños de pelo rojo o rubio. El material enterrado con ellos, las prendas de vestir, así como su perfecto estado de conservación, tienen un parecido a las momias que se encuentran en Siberia, al norte, el occidente de Persia y Europa. Lo que es aún más sorprendente es que estas momias abarcan un período de más de 3.000 años, proporcionando una visión de los comerciantes de la antigua Ruta de la Seda, que eran una intrigante mezcla de gente de toda Eurasia, basandose en la investigación del ADN.

El pueblo desaparecido no tiene nombre, porque su origen y su identidad aún se desconoce. Pero muchas pistas están apareciendo sobre su ascendencia, su modo de vida e incluso la lengua que hablaban.

Su cementerio, conocido como cementerio Nº5 del Río Pequeño, se encuentra cerca de una cuenca seca del río Tarim, en una región rodeada por grandes cordilleras. La mayor parte de la cuenca está ocupada por el desierto de Taklamakan (que significa, "tierra de álamos", o equivocadamente, según los más románticos, "entrarás pero no saldrás"), un desierto tan inhóspito que los viajeros a largo de la Ruta de la Seda lo bordeaban por sus fronteras norte o sur.

En los tiempos modernos la región ha sido ocupada por turcos de habla Uigur, a los que se han unido en los últimos 50 años colonos Han de China. Las tensiones étnicas han surgido recientemente entre los dos grupos, con disturbios en Urumqi, capital de Xinjiang. Un gran número de momias antiguas, realmente cadáveres desecados, han surgido de las arenas, sólo para convertirse en jueces entre los uigures y los han.


Las casi 200 momias tienen un aspecto distintivo de Occidente y de los uigures, a pesar de que no llegaron a la región hasta el siglo 10, han afirmado que la región autónoma fue siempre suya. Algunas de las momias, entre ellas una mujer bien conservada conocida como la "Belleza de Loulan" (o "Belleza de Xiaohe"), fueron analizadas por Li Jin, un genetista muy conocido en la Universidad de Fudan, que dijo en 2007 que su ADN contiene marcadores que indican un origen de Asia oriental e incluso del sur de Asia.

Las momias en el cementerio de Río Pequeño son, hasta ahora, las más antiguas descubiertas en la cuenca del Tarim. Pruebas de carbono realizadas en la Universidad de Beijing muestran que la parte más antigua data de 3.980 años atrás. Un equipo de genetistas de China ha analizado el ADN de las momias.

A Pesar de las tensiones políticas sobre el origen de las momias, el genetista chino dijo en un informe publicado el mes pasado en la revista BMC Biology que la gente era de ascendencia mixta, con algunos marcadores genéticos europeos y de Siberia, y probablemente, procedían de fuera de China. El equipo fue dirigido por Hui Zhou de la Universidad de Jilin en Changchun, con el Dr. Jin como co-autor.

Todos los hombres que se analizaron tenian un cromosoma "Y", que ahora se encuentra sobre todo en Europa del Este, Asia Central y Siberia, pero rara vez en China. El ADN mitocondrial, que pasa por la línea femenina, constaba de un linaje de Siberia, y dos que son comunes en Europa. Dado que tanto el cromosoma "Y" y los linajes de ADN mitocondrial son antiguos, el Dr. Zhou y su equipo concluyó que las poblaciones europeas y de Siberia, probablemente se casaron antes de entrar en la cuenca del Tarim, hace unos 4,000 años.

El cementerio de Río Pequeño fue redescubierto en 1934 por el arqueólogo sueco Folke Bergman y luego olvidado durante 66 años hasta que se señalizó a través de navegación GPS por una expedición de China. Los arqueólogos comenzaron una excavar a partir de 2003 a 2005. Sus comentarios han sido traducidos y resumidos por Victor H. Mair, un profesor de chino en la Universidad de Pennsylvania y un experto en la prehistoria de la cuenca del Tarim.

A medida que el grupo de arqueólogos chinos ha excavado un través de las cinco capas de enterramientos, se encontraron cerca de 200 postes, cada uno de 13 pies de altura. En muchos de ellos había hojas planas, pintadas de negro y rojo, como los remos de alguna galera grande que se hubiera hundido bajo las olas de arena, relató el Dr. Mair.


Al pie de cada poste se encontraron los barcos, colocados al revés y cubiertos con cuero de vaca. Los cuerpos estaban dentro de los barcos todavía con la ropa que habían sido enterrados, tenían gorros de fieltro con plumas, sujetas al borde, con un parecido asombroso a los sombreros de las montañas tirolesas. Llevaban grandes capas de lana con flecos y botas de cuero. La ropa interior parece haber sido suministrada por una vendedora de "Victoria's" de la Edad de Bronce, apenas un suficiente taparrabos de lana para los hombres, y faldas hechas con hilos de cuerda para las Mujeres.


Dentro de cada barco ataúd estaban los bienes de la tumba, incluyendo canastas de hierba hermosamente tejidas, máscaras hábilmente talladas y ramos de efedra, una hierba que puede haber sido utilizada en rituales o como medicina.

En los ataúdes de las mujeres, los arqueólogos chinos encontraron uno o más falos de madera colocados en el cuerpo o a su lado. Mirando de nuevo la configuración de los 13 postes que se elevan al pie desde la proa de la embarcación de cada mujer, los arqueólogos concluyeron que los postes eran de hecho gigantescos símbolos fálicos.

Los barcos de los hombres, por otra parte, en todos los que había bajo los postes. Los arqueólogos chinos llegaron a la conclusión, de que estos no eran remos que parecian a primera vista, sino más bien eran vulvas simbólicas que coincidían con el sexo opuesto, por encima de los barcos con los símbolos de la mujer. "El conjunto del cementerio fue cubierto con un simbolismo sexual flagrante", escribió el Dr. Mair. En su opinión, la "obsesión con la procreación" refleja la importancia que la comunidad daba a la fertilidad.

Arthur Wolf, un antropólogo de la la Universidad de Stanford y un experto en la fertilidad en Asia oriental, dijo que los objetos marcaban tal vez la condición social, un tema común de las tumbas y objetos funerarios. "Parece que lo que la mayoría de la gente quiere mostrar con ellos es su situación, si es algo para presumir", dijo.

El Dr. Mair dijo que la interpretación de los arqueólogos chinos de los palos como símbolos fálicos era "un análisis creíble". El cementerio tiene una evidente veneración de la gente por la procreación, y podría significar que se interesaron tanto por el placer del sexo y su utilidad, dado que es dificil separar a los dos. Pero parece que han tenido en particular un respeto de la fertilidad, ya que varias mujeres fueron enterradas en ataúdes de doble capa, con un ajuar funerario especial.

Viviendo en un entorno tan duro, la mortalidad infantil debió haber sido alta, por lo que la necesidad de la procreación, sobre todo en función de su situación aislada, habría sido grande", dijo el Dr. Mair. Otro posible riesgo para la fertilidad podría haber surgido si la población hubiera perdido la "raza". "Aquellas mujeres que fueron capaces de producir y criar hijos hasta una edad adulta habrían sido especialmente Veneradas," dijo el Dr. Mair.

Varios de los temas de los enterramientos en el cementerio de Río Pequeño parecen artefactos o costumbres familiares en Europa, señaló el Dr. Mair. Los entierros en barcos eran comunes entre los vikingos. Faldas de cuerda y símbolos fálicos se han encontrado en tumbas de la Edad de Bronce en el norte de Europa.

Este vestido es el de una mujer del norte de Europa, la conocida como "La Mujer de Huldremose", y eran similares a éste.
No se conocen asentamientos cerca del cementerio, por lo que la gente Vivió probablemente en otra parte y al cementerio llegaron en barco. No se han encontrado en el lugar herramientas para trabajar la madera, lo que apoya la idea de que los postes fueron tallados fuera del sitio.

La cuenca del Tarim ya estaba bastante seca cuando el pueblo llegó a Río Pequeño hace 4,000 años. Probablemente vivia al borde de la supervivencia hasta que los lagos y ríos de los que dependía finalmente se secaron alrededor del año 400. Entierros con sombreros de fieltro y cestas tejidas eran comunes en la Región hasta hace unos 2,000 años.

La lengua hablada por la gente del cementerio de Río Pequeño es desconocida, pero el Dr. Mair cree que podría haber sido tocario, un antiguo miembro de la familia indoeuropea de idiomas. Manuscritos escritos en tocario han sido descubiertos en la cuenca del Tarim, donde era el idioma que se hablaba alrededor del 500 dC al 900. A pesar de su presencia en el Este, el tocario parece más estrechamente relacionado con el "centum", que con las lenguas orientales. La división se basa en las palabras de "Cien", (segun se creia en indoeuropeo occidental) "CENTUM". Y en Sánscrito (y lenguas orientales) "SATEM".



Las personas vivían en el cementerio del Río Pequeño más de 2,000 años antes de la primera evidencia de tocario, pero no hay "una clara continuidad de la cultura", dijo el Dr. Mair, la tradición de enterrar con los sombreros de fieltro se mantuvo hasta el primer siglo después de Cristo.

Artículo original The New York Times, entre otros...

Por ultimo, mis propias conclusiones:

-A continuación hablaré brevemente del Genesis de los Proto-Indoeuropeos;
-Antecedentes: "URHEIMAT" - "HOGAR ORIGINAL"
Los Indoeuropeos salieron de lo que hoy son las marismas del Mar Negro (TEORIA KURGAN, DE MARIJA GIMBUTAS), cuando era un lago lleno de alimentos y agua dulce, alli probablemente navegaban en barcas, no muy grandes, puesto que no habria grandes corrientes, ni necesitaban mucho calado.
Este pueblo, salió tal vez del "Refugio Vascon" (Cultura Franco-Cantábrica), despues de pasar el peor momento de la epoca glaciar.
(Teoría de la EVA Vasca o EVA mitocondrial)


Recientemente, se ha encontrado una tablilla babilonica de unos 3.700 años, en la que habla que: “Este barco (El del diluvio Universal) fue tejido de fibra de palma y sellado con asfalto.”
Irving Finkel, experto del Museo Británico, que tradujo sus 60 líneas de escritura cuneiforme dice:
"Pero el arca no tenía que ir a ningún lado, sólo tenía que flotar, y las instrucciones son para un tipo de embarcación que conocía muy bien. Es todavía utilizada a veces en Irán e Iraq hoy en dia, un tipo de -coracle redonda- que habría sabido exactamente cómo usar para transportar animales a través de un río o las inundaciones."

Pincha en el icono si quieres ver el documental: El Diluvio Universal.

Despues, un gran cataclismo hizo que el nivel del mar mediterraneo subiera, y entrara por el estrecho del Bosforo, e inundo la zona de agua salada como un torrente inmeso, inimaginable, unas 10.000 veces mas potente que las cataratas del Niagara. (TEORIA DE RYAN Y PITMAN)
,
Supuesto lago anterior al Mar Negro actual.
Esto les hizo huir, cuanto mas alto y mas lejos mejor, llevando su lengua y su cultura muy lejos, aparte de las historias que todos conocemos. Los varios diluvios.
Aunque éste solo explique gran parte de los mitos euroasiaticos.
A continuación hablaré "sobre todo" de los primeros Escitas o Proto-Escitas:

Uno de esos pueblos fueron los prototocarios; estos probablemente fueron buscando un lugar parecido al que acababan de ver destruirse, encontrandolo alli donde hoy en dia se encuentran sus restos, la region de xinjian. Pues en aquella epoca seria un lago de agua dulce, con muchos rios, y, rodeado de montañas.



Su cultura:
Su forma de vivir era probablemente, como la posterior forma de vivir de los hunos o mongoles, nomadas de la estepa.



Sus viviendas probablemente eran yurtas, es facil pensar que practicaban la cetrería, aunque aun no se hayan encontrado pruebas fehacientes. Utilizaban mascaras mortuorias, "al estilo micenico", o "tracio" y de tantos pueblos Indoeuropeos, y posteriormente, algunos no Indoeuropeos gracias a "la Ruta de la Seda" como por ejemplo; los mongoles y los japoneses (Samurais).
El "Arte de las Estepas": es refinado, y sus motivos son la "Proto-Mitología" común de los posteriores pueblos Indoeuropeos: Celtas, Griegos, Italicos, Baltos, Eslavos, Germanos, Indoarios, Tocarios y parte de la mitología de otros muchos no Indoeuropeos.
Como artes marciales tenían "el boxeo" y la "lucha libre", tan generalizados en todo el mundo. Aunque son formas de lucha de lo más básicas y no serían originales de ellos. Usaban el arco recurvo, originalmente.



Llevaban gorros cónicos, antepasados del "gorro Frigio", y del utilizado por "los Persas".
Como pueblo pastoril, con telas de lana de oveja hacían un tipo de tartan o tweed.
Cultivaban cereales (Mijo), albaricoques y viñas.

No se sabe si utilizaban el camello bactriano (Camelus Bactrianus), cazaban gacelas, ciervos, liebres y guepardos.
Usaban la rueda y por supuesto el carro, pues una sin otra no tiene sentido. Al principio tracción humana, posteriormente ganado vacuno (Bos Taurus), y más tarde equino (Équidos).



Domesticaban y criaban caballos (de la raza extinta "Tarpan" y posteriormente también "Przewalski"), y para entrenarse, jugaban al "Buzkashi". Este juego es típico de pastores de Asia Central, en la actualidad, como en el pasado, se usa una piel de cordero para ponerla en un círculo, que despues, es el objetivo o trofeo, no sin antes dar una vuelta por un espacio previamente estipulado. Es un juego brutal y cruento y, actualmente, suele haber muchos heridos e incluso muertos. Éste juego, no es más que una representación de como robar una cabeza de ganado o manejar las propias, y "la caballería bactriana del ejercito persa" la usó para entrenarse, de éste evolucionó hasta el actual "juego de polo".

Los "galgos Afganos" probablemente les ayudarían a cazar, por cierto a éste animal, le llaman en esa zona, el perro del "arca de Noe", y se dice que fué el único perro que pudo entrar en el Arca. Y probablemente el "perro pastor del caucaso" u "Ovtcharka", luego extendido por el tibet, mastin tibetano y asia central.

A partir de la leche fermentada, hacían una bebida llamada "Oxigala"y, llamada hoy en día: "Kumis, Koumiss, Kumys o Kymys" similar a el "Kefir" pero con más contenido alcohólico (3% respecto a 1% del "Kefir"). Y probablemente el queso.

Consumían Cannabis y otras plantas medicinales (Efedra, Amapola).

Rendian culto al Sol (quiza creyendo que este astro les salvo de la destruccion total), aparte de Madre Tierra, y probablemente a las generalizadas "Venus", a veces entremezcladas las tres formas.

Se tatuaban simbolos arcaicos. Su musica era con flautas y arpas ademas de la voz (quizas sonidos guturales, entre otros), y tambores.
El "Yoga" fue su forma filosofica de relajamiento.

Entre sus simbolos estaría la "Swástica", aunque tampoco esta probado, pero yo me arriesgo a decirlo, ésta probablemente se origino por la vision, de las ruedas de un carro ardiendo tirado por caballos, esto se les grabaría a "fuego" en su imaginario, creyendo que era algun dios. El "Axis mundi" o "Arbol de la Vida", y simbolos sexuales, como antes hemos visto (quizá hasta el "kama-sutra" provenga de sus practicas).

La sauna, tambien me arriesgo a decir, sin ninguna prueba, sería propia de estos pueblos.
Su uso de la metalurgia era muy superior a los del resto de pueblos de la zona. Y militarmente eran muy fieros, puesto que resistieron los envites de los pueblos circundantes hasta el año 840 de nuestra era. En principio a los caballos, los usarían para comer, posteriormente para llevar cargas y por último, lo conseguirían domar y montar, primero sin silla de montar o con una muy rudimentaria, para posteriormente crear uno de los ejércitos caballería más imponentes de todo el mundo.

Utilizaban la magia (una especie de "chamanismo-naturalista"), yo creo que los primeros "budistas" y/o "Zoroastrismo" o incluso los "Druidas" fueron ellos (anteriores al "budismo bon tibetano" y a las demás tradiciones religiosas).

De Wikipedia:

"Existen documentos en Tocario en la forma de fragmentos de manuscritos, la mayoría del siglo VII y del siglo VIII (con algunas excepciones anteriores), escritos sobre hojas de palmera, tablas de madera y papel chino, preservados gracias al clima extremadamente seco de la Cuenca del Tarim. Se han encontrado muestras del lenguaje en Cucha (Kuqa) y Karasahr, incluyendo muchas inscripciones murales.

Tablilla de madera con inscripciones en tocario. Cucha, China, siglo V-VIII. Museo nacional de Tokio.Los tocarios A y B no eran mutuamente inteligibles. Propiamente hablando, basándose en la interpretación de twqry como relacionado con tokharoi, sólo al tocario A se le puede llamar Tocario mientras que el tocario B debería ser llamado cucheano, pero puesto que sus gramáticas se suelen tratar juntas en los libros especializados, los términos A y B resultan de utilidad. La lengua común, proto-tocario, debió preceder en varios siglos a estas dos lenguas, siendo probablemente del primer milenio antes de Cristo.

El alfabeto que usaron los tocarios deriva del alfabeto silábico brahmi del norte de la India, denominado Brahmi inclinado. Pronto se descubrió que una gran proporción de los manuscritos eran traducciones de conocidas obras budistas en sánscrito, incluso algunas de ellas están en textos bilingües, lo que facilitó el descifrado del idioma. Además de textos religiosos budistas y maniqueos, también ha aparecido correspondencia entre monasterios así como textos sobre su contabilidad, documentos comerciales, permisos de caravanas, textos mágicos y medicinales e incluso un poema de amor. Muchos
tocarios
abrazaron la dualidad maniquea o el budismo."
Yo, personalmente pienso que este territorio era "sambhala", o "sangri la", region situada entre cadenas montañosas: Tian Shan, Kun Lun, Hindu Kush, que rodea a Xingjian.

Y gracias a la "Ruta de la Seda", muy bien informados del resto del mundo, y conocedores de muchas ideas y tecnologias. Puesto que ellos protegian al mundo de los demonios de la tierra "los pueblos turco-mongoles", Tibetanos, hunos, mongoles...
¿Acaso no fueron ellos los que ocuparon "a posteriori" la zona?, no sin dejar algun que otro rastro del sustrato anterior, incluso genetico.

Vease: Cultura Yamna, Cultura Afanasevo, Cultura Andronovo, Teoria de los Kurgan.
Poema de amor Tocario:
[mā] ñ[i ci]sa noṣ śomo ñ[e]m [wno]lme [l]āre tāka,
mā ra postaṃ cisa lāre mäsketär-ñ


Cannabis e Historia


Fueron los indoeuropeos de los primeros pueblos que usaron el cannabis de forma sagrada, quizas los pueblos mongoles tambien, aunque el uso de cannabis ruderalis no pueda compararse a el uso de Cannabis Indica o Afganica, los niveles de thc son muy superiores.

Algunos pueblos indoeuropeos (los indoarios) usaban "el soma".
Se cree que era una mezcla de:

  • Cannabis Sativa (Indica o no)
  • Papaver Somniferum (amapola)
  • Efedra





Las cantidades se desconocen, pero segun los escritos sagrados de los vedas, les hacia mas rapidos, mas listos y mas fuertes, eran como dioses.



Los tocarios, algunos de ellos se enterraban con semillas de esta planta, algunos mas las usarian. Los antiguos germanos y britanicos, igualmente fueron enterrados con estas semillas.



De los que mas antiguamente tenemos noticias escritas son de los Escitas, gracias a Herodoto y sus 9 libros, cuenta que estos de sentaban (seguramente en tiendas), hechaban los frutos de un arbol que crecia alli al fuego, y se bañaban en ese humo, despues, daban gritos y alaridos, lo usaban en fiestas y funerales. Aristofanes nos habla de una gente que caminaba entre nubes (de cañamo). Los tocarios estan emparentados con este pueblo y seguramente por eso conocian el uso del cañamo.
Se han encontrado alfombras en tumbas Escitas en donde un jinete se acerca a la diosa Tabiti-Hestia, diosa del fuego y de las bestias. Ella es la que sostiene el "Axis Mundi" o "Arbol de la Vida". Los griegos la llamaron, Artemisa o Gea, (Madre Tierra).
En un tapiz procedente del Kurgan V de Pazirik, se representa a una persona, diosa o reina, sentada en un trono, que sostiene una afiligranada planta. Frente a ella, un jinete que acude a su encuentro.
En Asia Central (region originaria de la planta y zona en la que estos pueblos habitaban), en zonas de cañamo silvestre, los animales que se alimentaban de esta planta, se tranquilizaban mas y eran mas sociables que en cualquier otra zona, de ahi su uso. Quizas alguien observo este fenomeno y lo reprodujo, o quizas, en algun incendio forestal vivieron la experiencia en primera persona.




No deberiamos permitir que la legalidad mundial impida a enfermos de todo tipo (enfermos de SIDA, de cancer, depresiones, pacientes cronicos, dolores reumaticos, glaucoma, anorexia...), utilizar esta planta para mejorar su vida de una forma ostensible, permitiendoles sustituir otras medicinas o cocteles medicos con efectos segundarios graves por una planta que puede administrase de una forma sencilla. Esta demostrado por estos enfermos que han mejorado su vida, ya que reconocen que el hecho de tomar esta planta ha sustituido los medicamentos, y les ha hecho poder hacer una vida mas normal; eso si, la mayoria han hecho este cambio por prescripcion medica.



¿Porque entonces una hierba que era sagrada para nuestros antepasados, esos que hicieron que nuestras lenguas se parezcan, no es sagrada hoy en dia de la misma manera?

No solo para unos deberian de legalizarla, sino que todos los mayores de edad, deberiamos poder accceder a esta planta y sus derivados sin ningun problema juridico y/o policial. O acaso ¿es que gastando cantidades ingentes de dinero van a evitar que puedan comprar? no, evitaran que compren calidad, y si te coge la policia, te denunciara a sanidad, por delito a la sanidad publica. ¿No deberiamos denunciarles nosotros a ellos por ir en contra de algo que creen malo y conseguir que llegue algo peor al consumidor?

¿Es que acaso van en contra del tabaco o del alcohol?, no porque es legal, pero sus efectos directos e indirectos son peores. Pero, como es legal, la sanidad publica no importa.¿Cuanto dinero se gasta el estado en los problemas producidos por adictos a el tabaco y a el alcohol?
Otra parte del problema, los narcotraficantes, pero, si lo legalizan, ¿que iban a hacer los narcotraficantes? seria una moneda menos para las mafias.

Drogas y cerebro: Cannabis. Un desafio para la ciencia



Videos tu.tv


Titulo del documental: Historia de la marihuana parte 1/9. Documental tipo NODO estadounidense (Imagenes de 1872, 1929... en adelante). Verlo resulta divertido y curioso.


En la mente de las plantas 1/6

Interesante video que muestra otra forma de entender las plantas. Descubriendo plantas que Bailan (y el cientifico haciendo ruido para que se mueva a su compas), plantas que Duermen, plantas que tienen Memoria.