CNF: CIENCIA, NATURALEZA Y FUTURO



martes, 2 de junio de 2009

A las generaciones venideras

Yo, guiado por "Apolo" y, cual arquero de la verdad, lanzando mis afirmaciones por doquier, haciendo de mi vida una lucha constante en una batalla contra mis propias limitaciones humanas, he intentado comprender las peores cosas de este mundo, llegando a la conclusion de que todo el problema radica en nuestra mente y nuestro cerebro.


Acaso no es hora de un nuevo cerebro, "mas humano", mas sociable, mas social, mas generoso, menos competitivo, menos violento, mas respetuoso con el medio ambiente, o sea entre otros, con nosotros mismos, o acaso, la mayoria de veces no nos rodeamos mas que de nosotros, las personas.


Cuando la serpiente muerde, el ser humano le responde en su interior de la forma que ella busca.


La serpiente es El Mal y El Mal es humano. Pero en estos dias, la serpiente ha crecido y ahora es dragón.


Pero el dragón morirá como ha nacido, del Sol nació y por el Sol morirá, pues el Sol es el fenix que nace y muere en su ciclo eterno, es inicio, es vida, es luz y es verdad, pero también es muerte y final de todas las cosas en la tierra. Pues entre principio y final sólo dista un paso, un paso inmenso para nosotros, pero hacia el cual vamos inexorablemente.


La serpiente, la cual, en el final morirá con nosotros. Pues nosotros sin ella no somos nada, asi como ella sin nosotros dejará de ser. La serpiente es final, es la mentira, es la muerte y la oscuridad.


Y os preguntareis ¿cual es el dragón de hoy?, el dinero y la mentira lo son; por ellos somos capaces de hacer todo lo malo de este mundo, y nadie puede salir de su influencia. Asi como, la serpiente muerde, el dragon todo lo abrasa con su fuego invisible.


Mientras los que han sido mordidos o abrasados por ésta nos dicen lo que está mal (el sexo, el libre pensamiento, la evolución, la libertad de las personas para amar a quien desee...) o está bien, el dragón seguirá ganando la batalla y por ende, ganará la guerra.

¿Acaso no sabemos que es el mal? el mal es el hambre, la enfermedad, la guerra, la avaricia, la violencia, la envidia, la violación, la esclavitud, la incomprensión, la falta de solidaridad, el racismo, la mentira, la destruccion de la naturaleza... sin el dinero, estas cosas, ¿no se verían mermadas?


Aun asi, nadie está libre de estas cosas, pues la serpiente nos seguirá hasta el fin de nuestros dias, porque ella es parte de nosotros.


Puesto que nuestro cerebro contiene una parte reptil, fosil viviente de nuestros parientes los saurios, este actua por si mismo siendo las otras partes del cerebro las que traten de apaciguarlo, puesto que este es egoista, violento, sexual, dominador... Si bien, también nos podemos comportar como mamiferos roedores, escondiendonos de nuestros enemigos para salvar la vida. Ahí está el principio de la diversificación de una especie, cubriendo cada uno sus nichos ecológicos.

Uno el reptil y otro el roedor, en continua lucha interna.

Neurona; son las millones de neuronas como esta, y las sinapsis que estas produzcan, las que nos  harán más o menos inteligentes, no sólo el numero de neuronas.

Es el Cortex, o Neocortex el que probablemente evolucione, si no lo ha hecho ya, en las personas que tengan esa capacidad (cuestion de genetica y casualidad).
Aunque, si nos seguimos portando como hasta ahora con el medio ambiente, directamente, nadie evolucionará.

Pero es con el trabajo en grupo, la generosidad, la comprension, la capacidad de empatia, el amor dentro del grupo, la sociabilidad, es con estas cosas con las que nuestros antepasados evolucionaron a lo que somos hoy en dia, aparte de otras cosas con las que ya contaban nuestros antepasados, porque la parte de violento, y dominador nos viene de los reptiles.


Asimismo pienso que la mentira y la manipulacion, no son mas que las partes separadas del cerebro, trabajando conjuntamente, sin inhibicion, sin conciencia, pero muy conscientemente.
No digo que la defensa propia, y la defensa del grupo no sea importante, lo es y mucho.


La evolución del cerebro Humano

Nuestro cerebro es el resultado de millones de años de ensayos y pruebas evolutivas y es el mismo, que tuvo el primer homo sapiens-sapiens en la sábana africana hace aproximadamente 200.000 años atrás, o incluso anterior. Y dentro de el existen estructuras sumamente primitivas que son el legado de nuestra larga historia evolutiva.
1- Primer hito evolutivo del cerebro, bueno, el principio de la vida en la tierra fué con toda seguridad el primer hito evolutivo, sea cuando fuere y el ser que fuese. En cuanto apareció nuestro antepasado, bueno, nuestro y de todos los seres con cerebro, éste nos legó el "Encéfalo" que consta de tres partes en nuestro cerebro ya evolucionado. Y el "Cerebelo" que tambien forma parte del "Encéfalo".

2- Segundo hito fué, hace unos 200 millones de años, y fue el "Cerebro reptiliano", "Sistema límbico" o "Arquicortex". En la siguiente imagen, coloreado en rojo.

3- Tercer hito, hace unos 100 millones de años, y fué el "Cerebro mamífero", "Corteza del bulbo olfatorio" o "Paleocortex".


4- Cuarto hito, hace unos 200 mil años, y fué el "Cerebro homínido" mal llamado "Cerebro humano" o "Neocortex".

    Las terminaciones nerviosas de los peces y anfibios, fueron cambiando y estructurándose en módulos, que dieron origen al primer cerebro, EL CEREBRO REPTILIANO, encargado de los instintos básicos de la supervivencia, respuestas tipo ‘pelea o huye, el deseo sexual y la búsqueda de comida. Estas respuestas básicas son automáticas, rígidas e inconscientes.


    Los reptiles fueron la base para la formación de un organismo y un cerebro mucho más complejo, el de los mamíferos. La evolución dotó a este cerebro de un sistema básico de memoria que permitió a los individuos reaccionar selectivamente, a un espectro más amplio de estímulos. Así nació el CEREBRO DE MAMÍFERO o sistema límbico, o cerebro emocional, o cerebro medio, centro de las EMOCIONES, en el que hace su aparición la función del APRENDIZAJE.


    Los cerebros de los mamíferos que habían de evolucionar hacia la especie humana, desarrollaron una corteza cerebral cada vez mayor, que llevo al desarrollo del CEREBRO HUMANO, los humanos pertenecemos a la línea de mamíferos denominados primates. Estamos muy emparentados con los animales que nos preceden aunque nos cueste admitirlo. Las áreas que más se expandieron en nuestra corteza y que nos dan una frente muy característica, es la de los lóbulos prefrontales.

    Cada nuevo cerebro creció por encima de su predecesor, de lo que se desprende que la evolución, cada vez que conseguía producir un cerebro de mayor capacidad, no eliminaba al anterior. Por el contrario lo mantenía con sus funciones, para que se dedicara a las tareas en las que se había especializado.

    Últimos descubrimientos desvelan para que usamos ciertas partes del cerebro, tales como; La corteza prefrontal, por ejemplo, se activa con la regulación emocional o la capacidad de relativizar; la corteza prefrontal lateral facilita la toma de decisiones calculadas o basadas en razonamientos; y la corteza prefrontal media estaría implicada en el equilibro emocional y la actitudes pro-sociales o socialmente positivas.

    A continuación un video sobre el cerebro humano y su evolución (si deseas ver el video completo, doble click en el mismo video):


    A continuación diferentes trípticos y láminas sobre el cerebro humano, neuronas, comparación con otros cerebros, yo creo que son las mejores que he encontrado por la red.
    SPICOLÓGICO ES PSICOLÓGICO

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario